Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Valladolid
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valladolid .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Olmedo, mudéjar con vino de Rueda y piñones

El mudéjar tiene en Olmedo un enclave muy importante, así como en su entorno con un paisaje en el que impera el pino piñonero y l


Otros destinos:

Casas Rurales en Olmedo ()

La Posada de la Dehesa
No me encanta
Medina del Campo - Valladolid
TipoHotel Rural
Capacidad22
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono983.803.320
Puentes Mediana
No me encanta
Hornillos de Eresma - Valladolid
TipoCasa Entera
Capacidad20
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono686.934.875

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Olmedo, mudéjar con vino de Rueda y piñones

Ruta es del mudéjar, pero también del piñón afamado de esta Comarca de Pinares en la que nos encontramos y cuyas bodegas se incluyen dentro de la Denominación de Origen Rueda con sus vinos blancos, espumosos, tintos, rosados y vinos de licor entre los que destacan el Rueda Pálido y el Rueda Dorado.

Si quieres hacer la Ruta del Caballero de Olmedo partiendo de Valladolid te recomiendo que vayas por Laguna de Duero, Boecillo (famoso por su Casino) para detenerte en Mojados a ver sus dos iglesias mudéjares del s. XIV (San Juan y Santa María), y su ermita del Humilladero y el Santuario de Nuestra Señora de Luguillas (s. XVII). La siguiente parada puede ser Alcazarén donde está la iglesia románica de Santiago (s. XIII) y la románico-mudéjar de San Pedro.

Olmedo es el centro de esta ruta que toma su nombre de la tragicomedia del Caballero de Olmedo escrita por Lope de Vega, ambientada en tiempos de Juan II, a partir de los versos populares “Que de noche le mataron/ al caballero/ la gala de Medina/ la flor de Olmedo”. Mucho hay por ver en esta villa, comenzando por el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, y siguiendo por el Palacio del Caballero y las iglesias de San Miguel (siglo XIII con su capilla de La Soterraña), Santa María del Castillo (gótico-mudéjar), San Juan y San Andrés.

Cambiamos de estilo artístico y época si recalamos en Almenara de Adaja y Puras con su Museo de las Villas Romanas, un parque infantil tematizado y la Casa Romana permitirán adentrarnos en la vida romana del siglo IV. Bellísimos mosaicos se exponen aquí.

Estamos, no lo olvides, en la Comarca de Pinares y en Pedrajas de San Esteban tienes el principal pueblo productor de piñones de toda España, de ahí que a finales de mayo celebren la Feria de Exaltación del Piñon donde se destaca su uso en la gastronomía de la zona en salsas, ensaladas y repostería. Y te recuerdo, ya de paso, que además de piñones en estos Pinares hay todo un universo micológico de hongos y setas.

Llegamos a Íscar, con un notable castillo de los siglos XIV-XV, cuya torre del homenaje, de planta pentagonal y cinco niveles, alberga una bóveda de crucería. Además, en Íscar tienes el Museo Mariemma, la iglesia románico-mudéjar de Santa María y otra románica dedicada a San Miguel. Hay feria medieval el primer fin de semana de julio y puedes descansar en el Parque de Puente Blanca.

En Cogeces de Íscar el río Cega se salva con un puente medieval de arcos apuntados y llama la atención la portada gótica de la iglesia de San Martín de Tours.


En Portillo hay muy buenos alfareros todavía y se cultivan unos ajos blancos de dientes grandes, aromáticos y algo picantes, que ensalzan a finales de julio en la Feria del Ajo y la Artesanía. Patrimonialmente te destaco principalmente su potente castillo que conserva restos de la cerca medieval y conserva un postigo así como una torre albarrana adornada de escudos y con remate de almenas y matacanes. El pueblo tiene igualmente varias casas blasonadas y dos iglesias de los siglos XVI (Santa María) y XVII (San Juan).

A los pies del cerro fortificado se encuentra Arrabal de Portillo, con buena alfarería y repostería de mantecados, así como unos encierros tradicionales de cierta fama, y donde puedes ver la iglesia de San Juan Evangelista, templo gótico de salón aunque con portada renacentista.

Para concluir, acércate a la vecina Aldea de San Miguel cuya iglesia mudéjar de San Miguel (s. XIII) y es una de las más elegantes de su estilo en Valladolid, sobresaliendo por su ábside organizado en tres niveles de acueductos de ladrillo.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Olmedo

Contador de Visitas