Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Valladolid
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valladolid .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Urueña y la Ruta de los Castillos de Poniente

Te presentamos una ruta por los castillos del poniente vallisoletano con Urueña como villa turística principal, cautivadora y enso


Otros destinos:

Casas Rurales en Urueña y Ruta de Castillos ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Urueña y la Ruta de los Castillos de Poniente

Se dice que Valladolid es la provincia española con más castillos, y una de las rutas más visitadas es la que, al poniente de la capital, vamos a proponerte comenzando en Torrelobatón, para continuar por esta Comarca de los Montes Torozos por Mota del Marqués y Tiedra, para adentrarnos luego en Tierra de Campos visitando los castillos de Villavellid, Urueña, San Pedro Latarce, Villagarcía de Campos y Tordehumos.

El castillo de Torrelobatón, fue Cuartel General del ejército comunero que se alzó contra Carlos I y por eso hoy acoge el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. La fortaleza totalmente restaurada, de forma rectangular, se protege con barbacana y con cubos cilíndricos con matacanes y almenas en las esquinas, así como con la misma Torre del Homenaje. Torrelobatón conserva además sólidas edificaciones que recuerdan su rancio abolengo como el conjunto de la Plaza Mayor y algunas casas blasonadas de piedra. Del siglo XV data la iglesia de Santa María, de estilo mudéjar con pórtico neoclásico. En la película “El Cid”, intrerpretada por Charlton Heston, esta villa se convirtió en Vivar, lugar natal del Campeador.

En Mota del Marqués sólo queda la torre del homenaje cilíndrica sobre el cerro. Y en la visita hay que acercarse a la iglesia renacentista de San Martín, al museo, crucero, palacio renacentista de los Ulloa y a las casas blasonadas.

El buen castillo de Tiedra arranca de 1200, con fases constructivas posteriores; así, en el XIV se construyeron el foso y los muros, mientras que la torre circular del sureste es del XV. Puedes acercarte a la Casa-Museo "El Hereje de Tiedra", pasear por el arbolado hasta la ermita mariana y preguntar por los restos de la ciudad romana de Amallòbriga.

Otro castillo que vale la pena ver es el de Villavellid, de mediados del s. XV. Al otro extremo del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel, hermosa en su ruina. En medio del caserío destaca la iglesia de Santa María, hecha de piedra con tapial y ladrillo.

Y llegamos, por fin, a Urueña, declarada Conjunto Histórico Artístico,que es la primera Villa del Libro de España, y conserva uno de los mejores recintos amurallados de Valladolid. Urueña es un magnífico ejemplo de villa castellana fortificada, con castillo (s. XI) y murallas (s. XII). Del castillo solo quedan algunos restos, es de planta rectangular, y esta jalonado por cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros. Es visitable su muralla y exterior del castillo. Pero hay muchas otras cosas por ver en Urueña, como por ejemplo sus museos: el Centro e-Lea que refuerza su consideración como Villa del Libro, el Museo Fundación Joaquín Díaz en la Casona de la Mayorazga (s. XVIII) fundamental para el folclore y etnografía de España, el Museo de Campanas, el Museo del Gramófono, el Museo de la Música de Luis Delgado, y el Centro de Interpretación Villa de Urueña

A 8 kms de Urueña tenemos el Monasterio de La Santa Espina, fundado hacia 1147 por monjes cistercienses está circundado por una gran muralla junto al embalse del Bajoz en un paraje de gran belleza. En la capilla de la Reliquia se guarda la espina de la corona de Cristo.

Esta ruta de los castillos alcanza igualmente a San Pedro de Latarce, cuyo castillo fue de la Orden del Temple y del que queda una muralla poligonal de hormigón y canto rodado.

En Villagarcía de Campos cabe ver el arruinado Castillo-Palacio de los Quijada fue educado Jeromín, futuro Juan de Austria, hijo natural del Emperador Carlos V. Fue asolada esta fortaleza en 1810 por los franceses. Digna de verse es también la Colegiata de San Luis que custodia un esplendido museo. La flanquean el hospital de la Magdalena, hoy Casa de la Cultura, una obra clasicista del XVI que conserva los escudos de los Quijada y Ulloa. Y el palacio blasonado de un obispo franciscano del siglo XVII.

La ruta la concluimos en Tordehumos, en donde solo parte de las murallas quedan del castillo de Tordehumos, del s. XVII. Aquí se firmaron en 1194 los tratados que unieron los reinos de Castilla y León. Renacentista es la iglesia de Sta. Mª La Sagrada, mudéjar (s. XVI) es la de Santiago y barroca la ermita del Cristo de la Vega con restos mozárabes. A mediados de agosto se celebra el Mercado Artesanal, y existe un Ecomuseo.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Urueña y Ruta de Castillos

Contador de Visitas