Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Valladolid
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valladolid .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Peñafiel y la Ruta del Infante Don Juan Manuel

Ruta en la que el culto al espíritu y al buen vino se dan la mano entre bodegas y monasterios de sobrada importancia y renombre.


Otros destinos:

Casas Rurales en Peñafiel ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Peñafiel y la Ruta del Infante Don Juan Manuel

Cuenta Ernesto Escapa que Peñafiel fue escenario de las ambiciones y turbulencias que protagoniza el infante y literato don Juan Manuel (s.XIII-XIV), quien reconstruyó los muros de la fortaleza y en Peñafiel escribió algunas de sus obras más notables. “En 1431 el rey Juan II ordenó la demolición del castillo, que había desafiado su autoridad, entregando el señorío de la villa a Pedro Girón, maestre de Calatrava, quien lo reconstruye con piedra de Campaspero. Tiene doscientos diez metros de eslora por veinte de ancho, con la torre del Homenaje partiendo el patio en dos”, agrega Escapa, que va a ser nuestro guía en esta villa. Forma de navío sugiere el castillo de Peñafiel sobre el alto cerro vigía de la comarca que está horadado de bodegas donde madura el vino de la Ribera y que acoge al Museo del Vino sobre las cinco Denominaciones de Origen leonesas: Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierra de León.

Como señala Esnesto Escapa, "a lo largo de los tres últimos lustros, la sistemática labor de recuperación urbana de Peñafiel ha ido acompañada de la puesta en valor de nuevos recursos culturales y turísticos. El Aula de Arqueología revive la cercana ciudad vaccea de Pintia; la Casa de la Ribera recrea la vida cotidiana de los vecinos del Duero cien años atrás; la iglesia de Santa María acoge un Museo Comarcal de Arte Sacro; también cuenta con un pedagógico Museo de la Radio, mientras el Museo del Vino ubicado en el castillo se ha convertido en un referente, al ser la instalación cultural más visitada de Castilla y León. Pero estos reclamos señeros no agotan la magia de Peñafiel. Para descubrir su encanto es preciso demorarse en el callejeo sosegado entre las plazas del Coso y del Concejillo, asomar al Duratón por el parque de la Judería y dejarse seducir por su plaza del Coso, desde cuyo recinto se impone la silueta naval de la fortaleza".

La Ruta del Infanta Don Juan Manuel prosigue en Padilla de Duero con su magnífico yacimiento arqueológico de la ciudad vacceo-romana de Pintia. Luego nos vamos a Curiel (Castillo, s. X, Castillo-palacio del XV; Iglesia de Santa María, mezcla de gótico y mudéjar, Iglesia de San Martín, románica del XII; Rollo de justicia y Puerta de La Magdalena; Museo etnográfico de oficios tradicionales, y Escuela del Ayer).

Marchamos ahora a Pesquera de Duero (Barrio de las Bodegas, Iglesia de San Juan Bautista del s. XVI, y Ermitas Nuestra Señora de Rubialejos del s. XVII). Ahora podemos ir a ver la Iglesia de la Asunción en Quintanilla de Arriba. Seguidamente aparcamos en Valbuena de Duero para ver el Monasterio de Santa María de Valbuena, convento cisterciense de 1143 que es sede de la Fundación Edades del Hombre, y donde también hay un Centro de Interpretación Vitivinícola Emina.

En Olivares de Duero hay un gran retablo renacentista en la Iglesia de San Pelayo. Ya en Quintanilla de Onésimo nos espera la Iglesia de San Millán (s. XVI) y el Arranque del Canal del Duero, así como el Parque temático “la Arquitectura del Vino”. En Sardón de Duero hay una Iglesia de San Juan Bautista, del XVI, así como el Monasterio de Santa María de Retuerta, (s. XII), sede de famosa bodega. En Villabañez tienes la Iglesia de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo de la Guía. Por último en Tudela de Duero, a 16 km. al sureste de Valladolid tienes una Oficina de Turismo a tu disposición en la que te dirán que los edificios sacros que hay son del siglo XVI (iglesia de la Asunción y ermitas del Humilladero y Santo Cristo), que existen varias casas blasonadas y una Casa de Cultura en el solar del s. XVI en el que vivió Alonso Vázquez, confesor de Santa Teresa de Jesús.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Peñafiel

Contador de Visitas